sábado, 14 de marzo de 2009

FIESTA DE CARNAVAL 2009

Hola soy Silvia Agulló y esta es mi opinión sobre la fiesta de carnaval de este año:



Punto 1

Quisiéramos entender los motivos reales que han llevado al centro a suspender casi todos los actos relacionados con la fiesta de carnaval, los que han “ sobrevivido ” quedan faltos de tiempo y entusiasmo por parte de padres y alumnos. Entendemos la suspensión del pasa calles por motivos de seguridad así como por lo agotador que puede resultar a los más pequeños, al tener el centro la obligación legal de permanecer abierto hasta las 16:30. Entendemos que se ha llegado a este punto por las denuncias interpuestas por un colectivo de padres que con la ley en la mano tienen la razón. Denuncias que respetamos pero no apoyamos pues entendemos que éste no es el mejor camino para conseguir nuestro objetivo: lo mejor para todos los alumnos o sea nuestros hijos; pensamos que el mejor camino es el del diálogo, la comprensión y el entendimiento, y no el de la imposición de opiniones por parte de nadie, pues todos tenemos el derecho de exponer lo que pensamos. No queremos que esta especie de guerra salpique, aunque ya lo ha hecho , a los que menos culpa tienen, es decir, a los alumnos, pues como dijo Gandhi: ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.

Punto 2

Quisiéramos entender porqué se ha anulado las consignas que durante toda la semana se trabajaba en infantil, tal como llevar cada día un objeto diferente , pintarse la cara étc… pues era una manera muy amena, económica y auténtica de vivir la semana de carnaval.

Punto 3

Quisiéramos entender porqué no se mandó ninguna circular informativa por parte del centro en la que se explicase a los padres la suspensión y sus motivos del día de disfraz libre que hasta la fecha había tenido lugar el martes de la misma semana.

Punto4

Quisiéramos entender y no pensar que la suspensión de dicho acto es un tanto dictatorial, pues sabemos que en principio los docentes del centro no pusieron ningún impedimento y estaban de acuerdo con su celebración.

Punto5

Quisiéramos saber si para el próximo carnaval los docentes van a seguir manteniendo la misma implicación a la hora de confeccionar los disfraces en clase y unificar a todos los alumnos eligiendo un tema en general de carnaval para todo el centro, confiamos y agradecemos enormemente su labor y deseamos de todo corazón que así sea.

Punto6

Quisiéramos saber si a pesar de todos los problemas de este año, todavía es posible crear entre todas las partes un carnaval auténtico como hasta ahora había sido o simplemente se convertirá en una fiesta materialista en la que los niños portarán un disfraz que nada tendrá que ver con su trabajo ni con el de sus compañeros, en el que no habrán puesto ni su empeño ni su esfuerzo aunque no por ello menos bonito, sino menos auténtico; confiamos que entre todos podamos llegar a un acuerdo.

Punto7

Quisiéramos hacer un llamamiento a la lógica y al sentido común pero sobre todo a la reflexión sobre lo ocurrido este año, pues no quisiéramos ver peligrar el resto de fiestas que se celebran durante todo el curso; no quisiéramos tener la obligación de acatar la opinión de nadie en concreto, pues padres somos todos y todos tenemos derecho a opinar sobre nuestros hijos, sin dejar de conformarnos, claro está, con la mayoría de opinión.

Punto8

Quisiéramos por último que nuestras preguntas y dudas quedaran resueltas por parte del centro, docentes y padres.

4 comentarios:

MARI CARMEN dijo...

HOLA¡
APOYO TOTALMENTE TU OPINIÓN SOBRE EL CARNAVAL.. PERO LA MIA ES QUE FUE....SOSA Y ABURRIDA¡¡¡ LOS NIÑOS DANDO VUELTA AL PATIO.... SIN SABER NI QUE HACER¡¡¡ VAMOS QUE PARA EL PRÓXIMO AÑO NI ELLOS VAN A QUERER DISFRAZARSE¡¡.
LUCHEMOS ENTRE TODOS PARA QUE NO SE PIERDAN LAS COSTUMBRES DE SIEMPRE QUE TODOS HEMOS VIVIDO CON ILUSIÓN Y SOBRE TODO PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS QUE SON LOS QUE LO SUFREN.

pili anton dijo...

hola soy otra mama del cole y estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones..me gustaria saber que porque todas estas guerras que al fin y al cabo solo perjudican a nuestros pequeños..yo he ido desde primaria hasta octavo a este colegio y nunca han habido estos problemas..el carnaval era un acto que todos esperamos y preparabamos con ilusión,haciamos en el patio varios escenarios,uno de la risa,otro de musica...y cada uno representaba lo que habia preparado para ese dia..nos disfrazabamos con los profesores..y cada año mejor y con más ilusión asi que no entiendo porque ahora cada año a peor y encima preparandolo con malas caras y por compromiso..Tampoco entiendo porque no se hacen los trabajitos para el dia del padre o dia de la madre seguro que tendra alguna explicación pero yo no la se ni la entiendo.¿porque estos cambios dealgo que siempre se a hecho con tanta ilusión?yo todavia guardo los trabajos que hice yo en primaria para mis papas..
pili antón

ESTHER COVES dijo...

HOLA, DESDE AQUÍ QUIERO APOYAR EL ESCRITO DE SILVIA REFERENTE AL CARNAVAL.
YO TAMBIÉN ENTIENDO QUE LA FIESTA
DEBE HACERSE POR LA TARDE, PERO
¿ POR QUÉ SACAR EL MARTES DE DISFRAZ LIBRE ? Y QUE LOS NIÑOS VIVAN EL CARNAVAL TODA LA SEMANA, COMO IR CON LA CARA PINTADA, LOS ZAPATOS DISTINTOS,
UNA CORBATA...
Y LA BRUJA DEL CARNAVAL
MI PREGUNTA ES:
¿ ESTO PODRÍA VOLVER ?

FRAN SEPULCRE dijo...

HOLA, PIENSO QUE SILVIA HA HECHO
UNA EXPOSICIÓN DE LO SUCEDIDO EN EL CARNAVAL DE ESTE AÑO MUY BUENA.

A LOS QUE HAN PUESTO LA DENUNCIA
Y A LOS PROFESORES:

POR UNA PARTE CREO QUE ANTES
DE DENUNCIAR SE DEBERÍA DIALOGAR,
PUES CON EL DIÁLOGO SE PUEDE LLEGAR
A OTROS ACUERDOS MENOS TAJANTES, NOS PODRÍAMOS HABER SENTADO TODAS LAS PARTES Y HABER TOMADO UNA DECISIÓN EN LA QUE NUESTROS HIJOS NO HUBIESEN SALIDO TAN MAL PARADOS.

ME DUELE QUE SE HAYA LLEGADO
AL PUNTO DE QUITAR LAS CONSIGNAS
Y LA TARDE DEL DISFRAZ LIBRE
EN INFANTIL, LO HE VISTO UN POCO
FUERA DE LUGAR, SON NIÑOS QUE ESTÁN EMPEZANDO A DESCUBRIR EL MUNDO Y DE MOMENTO YA LE ESTAMOS QUITANDO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL CARNAVAL.
(PERO CLARO, ASÍ SOMOS LOS MAYORES)

TAMPOCO VEO JUSTO QUE INFANTIL
Y PRIMARIA CELEBREN SUS FIESTAS
POR SEPARADO, PRIMERO PENSANDO
EN LOS NIÑOS, POR LA ILUSIÓN
QUE LES HACE A LOS DE INFANTIL
IR AL COLE DE LOS MAYORES
Y LOS DE PRIMARIA COMPARTIR
SU COLE CON LOS DE INFANTIL.
Y NO SÓLO ESO, LUEGO ESTÁN LAS FAMILIAS QUE TIENEN UN HIJO
EN INFANTIL Y OTRO EN PRIMARIA,
¿ A QUÉ HIJO VAS A VER ?
¿ AL PEQUEÑO O AL MAYOR ?
AL QUE NO PUEDAS LLEGAR A VER
¿ ES POR QUÉ LE QUIERES MENOS ?
ESTA ES LA PREGUNTA QUE TE PODRÍA HACER TU HIJO.

ENTENDÁMONOS TODAS LAS PARTES,
NO ES LÍCITO QUE UN VIERNES
POR LA TARDE NO HAYAN CLASES DESPUÉS
DE HABER REALIZADO UNA ACTIVIDAD DE CARNAVAL O FIESTA NAVIDEÑA POR LA MAÑANA, PUES EL PROFESORADO TIENE QUE CUMPLIR CON UN HORARIO Y CREO QUE ASÍ
LO DICE LA LEY.

PERO TAMBIÉN HAY QUE ENTENDER
QUE LOS PROFESORES SE ESTÁN CURRANDO ESTAS DOS FIESTAS DURANTE SEMANAS ANTES, INTENTANDO COMPAGINAR DENTRO DEL HORARIO ESTABLECIDO LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES A CADA CURSO CON LOS TRABAJOS DE DISFRACES O PREPARACIÓN NAVIDEÑA.

SÓLO ESPERO QUE ESTE HAYA SIDO
UN CASO AISLADO Y QUE PARA
LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES QUE SE TENGAN QUE CELEBRAR PODAMOS LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE TODOS SIN SER TAN TAJANTES Y QUE NUESTROS HIJOS CELEBREN EL CARNAVAL Y LA FIESTA NAVIDEÑA COMO SE HABÍA ESTADO HACIENDO HASTA AHORA.

TAMBIÉN QUIERO ACLARAR QUE SI ESTOY MENCIONANDO LA FIESTA NAVIDEÑA ES PORQUE NO ME GUSTARÍA QUE LAS PRÓXIMAS NAVIDADES NUESTROS HIJOS NO PUEDAN CELEBRARLA COMO HASTA AHORA
Y HACERNOS ESA HERMOSA Y ELABORADA EXPOSICIÓN DE VILLANCICOS QUE SUELEN HACER, TAMBIÉN GRACIAS A LOS PROFESORES QUE LO ESTÁN ELABORANDO CON NUESTROS HIJOS.

CREO QUE ESTO HA SIDO COMO UN MATRIMONIO QUE HA LLEGADO
AL DIVORCIO Y COMO SUELE PASAR
EN ESTOS CASOS,
¿ QUIÉN LO PAGA ?
¿ QUIÉN LO PASA MAL ?
POR DESGRACIA, LOS NIÑOS.

A VER MAMÁS Y PAPÁS, A TODOS,
O CASI TODOS, NOS HUBIESE GUSTADO
QUE LA FIESTA DE CARNAVAL DE ESTE AÑO HUBIESE SIDO COMO EN LOS ANTERIORES
Y DEBEMOS DE ENTENDER AL PROFESORADO QUE SE ESTABA IMPLICANDO EN ELEGIR
UN TEMA, CONFECCIONANDO DISFRACES, ETC.
Y TODO ESTO COMPAGINÁNDOLO CON LAS CLASES DIARIAS, SABEMOS QUE LO ESTABAN HACIENDO POR NUESTROS HIJOS, NO POR OBLIGACIÓN, NI POR DEJAR DE IR UNA HORA Y MEDIA A DAR CLASES EL VIERNES POR LA TARDE, HASTA QUE HAN RECIBIDO QUEJAS POR PARTE DE ALGUNOS PADRES.

Y A VER PROFESORES, SABEMOS QUE ESTÁIS MOLESTOS POR LAS QUEJAS O DENUNCIA DE ESTOS PADRES, NO SÓLO EN EL CARNAVAL, TAMBIÉN POR OTRAS ACTIVIDADES QUE HACÉIS A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR, PERO PIENSO QUE HABÉIS SIDO UN POCO INJUSTOS AL TOMAR LA DECISIÓN DE DEJAR DE INVOLUCRAROS EN EL DESFILE DE CARNAVAL DE ESTE AÑO POR LAS QUEJAS DE UNOS POCOS.
CLARO ESTÁ QUE TAMBIÉN OS DOY LAS GRACIAS POR ESOS DISFRACES
QUE HABÉIS CONFECCIONADO PARA NUESTROS HIJOS.
QUIZÁS HAYA SIDO LA GOTA QUE FALTABA PARA COLMAR EL VASO, PERO PENSAR QUE ESTÁIS TRABAJANDO CON NIÑOS.

QUIZÁS ESTÉ EQUIVOCADO, PERO HE LLEGADO A PENSAR QUE NOS ESTABAIS
DICIENDO, O HACEMOS LO QUE QUEREMOS
O NO HACEMOS NADA, LUEGO NOS HABÉIS DICHO QUE LO QUE OCURRE ES QUE SIEMPRE QUE HACÉIS ALGUNA ACTIVIDAD ES RARO QUE NO RECIBÁIS ALGUNA QUEJA POR PARTE DE ALGUNOS PADRES Y POCAS ALABANZAS, POR ESO OS ESTÁ LLEVANDO A LA DECISIÓN DE PENSAR DE DEJAR DE HACERLAS, YA QUE OS ESTÁ DANDO LA SENSACIÓN DE QUE TODO
LO QUE HACÉIS NO ESTÁ BIEN
O ES POR EL BENEFICIO PROPIO.

AUNQUE PENSANDO EN NUESTROS HIJOS, REPITO, ME PARECE INJUSTA LA DECISIÓN TOMADA EN ESTE CARNAVAL.

REFLEXIONANDO:
ESTE CARNAVAL NO HA SIDO LO QUE TENÍA QUE SER, VAMOS A SENTARNOS TODAS LAS PARTES IMPLICADAS PARA DECIDIR LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y JUNTOS VOLVAMOS A LOGRAR UN CARNAVAL COMO
NOS GUSTARÍA A LA MAYORÍA.


UN SALUDO.